Tener un Restaurantes Pets Friendly se ha convertido en una tendencia a la cual se unen cada vez más negocios, además ayuda a mejorar la imagen de tu negocio.
Según la encuesta Cadem realizada en febrero del año 2022, enfocada a la Tenencia responsable de mascotas, el 86% de los entrevistados señala que tiene al menos una mascota, por lo que podríamos decir que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota.
Otro dato relevante del estudio está enfocada al apego o valoración de los animales dentro del entorno familiar, donde las mascotas son consideradas como un miembro más de las familias chilenas, sobre todo en las generaciones Z y Millennials (92% y 91%).

Concepto Pet Friendly
Este concepto está enfocada a aquellas instalaciones o espacios que han sido acondicionados para recibir animales domesticados con las instalaciones y servicios adecuados para su bienestar, por lo general son animales como perros y gatos. Los espacios Pets Friendly nacen de la necesidad que tienen los dueños de ir acompañado de sus mascotas a lugares donde sus animales sean bien recibidos.
Mall Pets friendly
Cade vez hay más lugares que han adoptado disponer de zonas Pets Friendly. Para poder acceder a estos espacios los requisitos mínimos que solicitan los mall son los siguientes: Carnet de vacunación, collar y kit se aseo.
- Mall Parque Arauco: acepta perros y gatos.
- Mall Plaza: Perros y gatos de razas medianas o pequeñas. Para perros considerados peligrosos, el requisito es uso de bozal.
- Open Plaza: Permite el acceso de mascotas y además en las sedes de Rancagua, Ovalle y La Caleta disponen bebederos y dispensador de bolsas de desechos.
- Open Kennedy: Ingreso de mascotas, han habilitado circuitos de habilidades, zona de fotografías y baño, además realizan jornadas de adopción.
Veamos algunas recomendaciones:
Primero te invitamos a analizar si implementar la tendencia o estilo pet friendly para tu restaurante te ayudará a mejorar tu imagen de marca. Por otra parte, hay una serie de recomendaciones que debes considerar para enviar cualquier tipo de sanción y problema:
- Zona Pets Friendly: Destina un área de tu local para presentarla de manera exclusiva a tus clientes que lleguen con sus mascotas y con ello no incomodar a aquellos clientes que prefieran guardar distancia de las mascotas.
- Higiene: Cumple con las normativas de higiene y aseo dentro de tu local y cocina.
- Requisitos de ingreso: Establece tus requisitos de ingreso como tipo de mascotas, tamaños, cantidad por asistente, normas acerca del uso de correa y de desechos.
- Asesórate con especialistas: con esto te asegurarás que los espacios que hayas destinado cumplan con un nivel de satisfacción y los dueños permanezcan tranquilos dentro de tu restaurante junto a sus mascotas.
- Aseo e higienización: Establece protocolos de aseo continuo de estos espacios donde se encuentren las mascotas, asegúrate que este espacio no quede muy cerca de al cocina y que las mascotas no utilicen espacios como las mesas o las sillas.
¿Te gustaría implementar esta tendencia? de seguro muchos de tus clientes visitarán más seguido tu local junto a sus mascotas. Lo importante es identificar si realmente es un aporte a la imagen de marca de tu restaurante y se asocia a los valores que deseas transmitir.